Imprimir página
Héctor Ocampo
Héctor Ocampo
 

Pianista Mexicano. Ingresó en 1985 al Conservatorio Nacional de Música de México, en dónde realizó los estudios y obtuvo el título de Licenciado en concertista de piano. Sus maestros han sido Miguel Ángel Bustos, por un año y Raúl de la Mora, alumno del excelso pianista Claudio Arrau, por ocho años.

Estudió canto de ópera con el Profesor Enrique Jaso y conjuntos de cámara con el Profesor Leopoldo Téllez. Tomó clases maestras con Kurt Redel (Interpretación Músical), Jörg Demus, Bernard Flavigny, Mauricio Nader, Philipp Lorenz y Germán Diéz, (Perfeccionamiento, N.Y. U.S.A.), estos dos últimos asistentes de Arrau.

Héctor Ocampo ha dado recitales y conciertos en la mayor parte de México. Su primer recital lo dio a los 13 años de edad. Ha tocado en varias de las más prestigiadas salas de concierto y teatros, asi como para diferentes instituciones, entre ellas: El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, Difusión Cultural UNAM, el Departamento del Distrito Federal, el Instituto Michoacano de Cultura, el Instituto Guerrerense de Cultura, el Voluntariado Nacional del Estado de Morelos, Heróico Ayuntamiento de Orizaba, así como para asociaciones culturales independientes y otros.

Participando a su vez en diversos festivales como: XII Jornadas Alarconianas, LXII Feria Nacional de la Plata, Festival Primavera de Oaxaca, VI Festival Internacional de Piano Blanco y Negro, Festival Internacional del Centro Histórico en Campeche y el  Festival Internacional Cérvantino Bárroco, entre varios más.

Ha sido solista de más de 10 orquestas de entre las que sobresalen: La Orquesta Sinfónica de Coyoacán (1995-2000), la Orquesta Sinfónica de Michoacán (1996), la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México (1995 ocasiones hasta hoy), la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicólas de Hidalgo (1997) y la Orquesta de Cámara de Cuajimalpa (2002 hasta hoy), tocando bajo la batuta de Leopoldo Téllez, Miguel Bernal Matus, Emmanuel Arias y Luna, Jorge Delezé, Alfredo Ibarra y otros tantos, además de haber participado en varios programas presentadose en vivo para la Radio y Televisión Mexicana y Suiza.

En 1988 comienza un dúo a cuatro manos con el pianista Raúl de la Mora, con el cual ha tocado durante varios años.

Durante su carrera a recibido númerosos reconocimientos y diplomas por sus ejecuciones y su mérito artístico, de entre los que destaca el otorgado en 1999 como Huesped Distinguido por el H. Ayuntamiento de Acapulco, Guerrero.

Se ha presentado en Europa con gran aceptación. En Suiza, entre los años 2000 al 2015, en varias ciudades de este paías, generando siempre excélentes críticas de prensa. Ha tocado en Vancouver y Victoria, Canadá, y en la ciudad de Chillán, Chile, en el marco de la Conmemoración 25 del Aniversario del Fallecimiento del Maestro Claudio Arrau. Participó también en diferentes actividades musicales en Barcelona, España, y en Córdoba, Argentina.

A principios de 1999 grabó un disco compacto con financiamiento suizo que incluye música de E. Grieg y M. M. Ponce. Participa en otras cuatro grabaciones como parte de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México.
En 2017 Héctor Ocampo junto con excelente salterista, Atlas Záldivar, obtuvieron el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) para la grabación de "Las Cuatro Estaciones" de Antonio Vivaldi, versión salterio y piano, misma que fue realizada en disco compacto y video y que actualmente se encuentra a la venta en las principales tiendas de México y en el internet.

De 1996 a 2000 fue pianista de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán. De 2007 a 2011 fue docente en el Conservatorio nacional de Música de la Ciudad de México y desde 2012 y hasta hoy, es docente en la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México. Desde 1995 Héctor Ocampo es el pianista principal de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México y de la Orquesta de Cámara de Cuajimalpa (desde 2002), así como en diversos grupos de cámara.

Héctor Ocampo gusta de trasmitir sus conocimientos a jovenes deseosos de estudiar la escuela pianistica del excelso maestro Claudio Arrau.